Información para especialistas, médicos de cabecera y farmacéuticos: palmitoiletanolamida, un suplemento analgésico MBE (Medicina Basada en la Evidencia), obtenible como PeaPure®

Palmitoiletanolamida como suplemento PeaPure®: producido en los Países Bajos

Palmitoiletanolamida desde hace 2012 es obtenible por todo el mundo como suplemento analgésico PeaPure. PeaPure es producido en una instalación certificada con prácticas correctas de fabricación dentro de los Países Bajos. PEA ha sido sometida a pruebas de pureza por un laboratorio independiente estadounidense. Se puede acceder al sitio web del distribuidor de PeaPure® JP Russell Science Ltd: http://www.RS4supplements.com, para ver el certificado de análisis.

PeaPure solamente contiene la substancia endógena, natural y pura palmitoiletanolamida en cápsulas de 400 mg.
Se puede adquirir PeaPure a través de la tienda web de JP Russell Science (www.RS4supplements.com).

De PeaPure no se conocen interacciones negativas, ni hay evidencias de que produzca efectos secundarios importantes. Palmitoiletanolamida está construida de manera simple en cada célula del cuerpo de grasas de la membrana y es degradada sencillamente por enzimas endógenas mediante el citoplasma.
Entonces no hace falta un aclaramiento renal ni hepático.

Se habían hecho unos estudios de interacción con otros analgésicos, como entre otros pregabalina y oxicodona, de que cada vez resulta que palmitoiletanolamida apoya la acción analgésica de otros analgésicos y que la administración combinada va bien.

Dosis de PeaPure

Una dosis de inicio buena es de 3 veces al día 400 mg de PeaPure, eventualmente 2 veces una cápsula por la mañana y 1 cápsula por la noche; es de acción lenta, porque palmitoiletanolamida actúa a través de una modulación biológica de un cierto número de células dianas intracelulares y de la membrana.
En algunos pacientes ya se observa efecto dentro de unos días, porque PEA también actúa a través de algunas células dianas rápidas, canales iónicos y el receptor de potencial transitorio V1.

Es recomendable de (dejar) usar palmitoiletanolamida durante 2 meses y en ese período junto con el paciente evaluar si es provechoso de continuar, ajustar la dosis o dejar de tomar. En la mayoría de las veces los pacientes perciben la acción analgésico dentro de 1-3 semanas, pero en algunos pacientes tardará más en percibir el efecto analgésico.

Más sobre palmitoiletanolamida

Palmitoiletanolamida (PEA) es una substancia antiinflamatoria natural / endógena.
Se escribió por primera vez sobre la substancia palmitoiletanolamida en el año 1957 (1). Sobre PEA como analgésico, por primera vez se publicó un artículo en 1975 dentro de la revista médica ‘The Lancet’.
Gracias a la investigación de la profesora doctora Rita Levi-Montalcini (galardonada con el premio Nobel de Medicina en el año 1986) en 1993 el mecanismo de acción de PEA se hizo claro (2).

Desde los años setenta del siglo pasado se han ejecutado decenas de estudios clínicos sobre la seguridad y la acción de esta substancia endógena en más o menos 4000 pacientes. Porque la mayoría de estos estudios fue realizada por médicos que no tienen el inglés como lengua materna, la información en inglés sobre muchos de estos estudios es limitada. Generalmente estos estudios fueron publicados en revistas neurológicas o anestesiológicas italianas o españolas. Desde el año 2010 esto cambió.
En Pubmed (en el año 2013) ya hay más de 350 artículos sobre PEA, entre ellos decenas de artículos sobre la importancia clínica. El estudio más extenso clínico controlado por placebo tuvo lugar en 636 pacientes con dolores severos provocados por una hernia. (3)

En las referencias abajo se da un resumen clínico de este y todos los demás estudios realizados en el terreno de la acción analgésico de palmitoiletanolamida (3). Además encontrará una relación de las experiencias con esta substancia en algunos pacientes neerlandeses con síndromes de dolor dispares (4, 5).

Se puede utilizar palmitoiletanolamida de manera segura y resulta ser claramente eficaz en caso de dolores crónicos.
El ‘Número Necesario para Tratar’ (NNT) de palmitoiletanolamida es de 1.5. Con esto PEA pertenece a uno de los mejores analgésicos para dolores neuropáticos. Estos resultados por primera vez fueron presentados en 2011 en el congreso italiano de neurólogos y anestesiólogos, SIAARTI. Palmitoiletanolamida con un NNT de esa clase es una adquisición especial en el tratamiento de dolores crónicos y neuropáticos.

Palmitoiletanolamida: están disponibles reseñas extensas y artículos de la fuente de información

Las reseñas bajo los números 3-7 se pueden obtener en Internet en los llamados ‘open source journals’ (revistas científicas de libre acceso).

Literatura sobre PEA

1. Kuehl, F.A., Jacob, T.A., Ganley, O.H., Ormond, R.E., Meisinger, M.A.P. 1957. The identification of N-2-hydroxyethyl-palmitamide as a natural occurring antiinflammatory agent. Journal of the American Chemical Society 79:5577-5578

2. Aloe,L., Leon, A., Levi-Montalcini, R. 1993 A proposed autacoid mechanism controlling mastocyte behaviour. Agents and actions 39:C145–C147.

3. Keppel Hesselink, J.M. 2012. New Targets in Pain, Non-Neuronal Cells, and the Role of Palmitoylethanolamide. Open Pain Journal 5: 12-23

4. Keppel Hesselink, J.M., Hekker, T.A. 2012. Therapeutic utility of palmitoylethanolamide in the treatment of neuropathic pain associated with various pathological conditions: a case series Journal of Pain Research 5:437 – 442

5. Keppel Hesselink JM, Kopsky DJ, Treatment of chronic regional pain syndrome type 1 with palmitoylethanolamide and topical ketamine cream: modulation of nonneuronal cells. Journal of Pain Research 2013

6. Keppel Hesselink, J M,  Tineke de Boer, and Renger F. Witkamp. Review Article. Palmitoylethanolamide: A Natural Body-Own Anti-Inflammatory Agent, Effective and Safe against Influenza and Common ColdInternational Journal of Inflammation Volume 2013 (2013), Article ID 151028, 8 pages http://dx.doi.org/10.1155/2013/151028

7. Keppel Hesselink JM. Chronic idiopathic axonal neuropathy and pain, treated with the endogenous lipid mediator palmitoylethanolamide: a case collection. International Medical Case Reports Journal Published Date September 2013 Volume 2013:6 Pages 49 – 53

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: