Reducción del consumo de antiinflamatorios y analgésicos en el tratamiento del dolor neuropático crónico en pacientes afectados por lumbociatalgia de tipo compresivo y en tratamiento con palmitoylethanolamide

spinal nervesCiento once pacientes (75 hombres y 36 mujeres) afectados por lumbociatalgia debida a compresión radicular, en fase aguda o crónica, se incluyeron en un ensayo clínico doble ciego, controlado, aleatorizado, con dos dosis diarias de PEA 300 mg versus placebo en dos servicios hospitalarios de traumatología.

Tanto PEA 300 mg como el placebo fueron administrados por vía oral (v.o.) durante 21 días. Se evaluó la variación de la entidad del dolor mediante la utilización de la Escala Visual Analógica (EVA) y la duración de la exposición (en días) a tratamientos con antiinflamatorios y/o analgésicos administrados en concomitancia para la sintomatología típica de la lumbociatalgia (dichos fármacos se registraron en el historial clínico del paciente, incluyendo dosis, vía de administración, y fecha de inicio y final del tratamiento).

La reducción del dolor en términos de intensidad es evidente de forma significativa desde el punto de vista estadístico (p = 0,03) en el grupo PEA respecto al grupo placebo, independientemente del tipo de fármacos administrados en concomitancia; además, la dosis diaria de dos comprimidos de PEA 300 mg resultó ser significativamente más eficaz respecto a la dosis diaria de un comprimido.

La duración de la exposición a antiinflamatorios y/o analgésicos de los pacientes tratados con PEA 300 mg disminuye de forma estadísticamente significativa (p = 0,033) respecto al grupo placebo y la diferencia más significativa aparece siempre en el grupo que recibió dos comprimidos al día. Los mismos resultados se obtuvieron en los pacientes que no habían hecho uso de antiinflamatorios y/o analgésicos en concomitancia con el protocolo de ensayo.

Los resultados obtenidos prueban la eficacia y la seguridad de PEA 300 mg en el tratamiento del dolor crónico asociado a las neuropatías periféricas y sugieren la posibilidad de su empleo en concomitancia con medicamentos antiinflamatorios y/o analgésicos, dado que permite una reducción del tiempo de tratamiento con estos últimos, cuya administración prolongada puede inducir la aparición de efectos indeseados. Además, el efecto analgésico inducido por PEA 300 mg se muestra independiente del efecto de otros tratamientos concomitantes eventuales. (Dolor 2010;25(4):227-234)

PEA fue dado como 300 mg comprimidos Normast.

Este sitio web está dedicado a palmitoiletanolamida (PEA). PEA está disponible en cápsulas de 400 mg PeaPure y tabletas de 300 como Normast y de 600 mg. PeaPure se produce en los Países Bajos, en condiciones GMP. Normast en Italia producidos bajo condiciones GMP. En PeaPure PEA es sólo pura. En Normast son aditivos químicos.

Contra indicaciones por tomar Normast / PeaPure: No existen contraindicaciones conocidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: