Lumbociatalgia debida a compresión radicular y/o troncular del nervio ciático y a discopatía: La eficacia de palmitoylethanolamide

PEA in dolore lumbosciatico

Seiscientos treinta y seis pacientes (336 hombres y 300 mujeres) afectados por lumbociatalgia debida a compresión radicular y/o troncular del nervio ciático y a discopatía, en fase tanto aguda como crónica, han participado en un estudio clínico multicéntrico llevado a cabo en doble ciego, controlado, aleatorizado, con dos dosis de palmitoylethanolamide frente a placebo en nueve divisiones hospitalarias y universitarias distribuidas en varias regiones italianas.

Tanto palmitoyethanolamide como el placebo se suministraron por vía oral durante 21 días.

( Palmitoiletanolamida está disponible a través de Internet como PeaPure. PeaPure se produce en los Países Bajos. Palmitoiletanolamida también está disponible como Normast, fabricado en Italia.)
La eficacia de los tratamientos se evaluó mediante la escala visual analógica (EVA) para cuantificar la entidad del dolor, y el cuestionario de discapacidad de Roland-Morris (RDQ) para evaluar la calidad de vida.

Diecisiete pacientes abandonaron el estudio: 12 pertenecientes al grupo tratado con placebo, cuatro al grupo tratado con palmitoylethanolamide 300 mg y solamente uno al grupo tratado con palmitoylethanolamide 600 mg.

PEA reduce dolore lumbosciaticaAl final del periodo de tratamiento tanto la reducción del dolor como la calidad de vida resultan significativamente distintas entre los tres grupos de tratamiento (ANOVA; p < 0,001), y la dosis diaria de 600 mg resulta significativamente más eficaz que la dosis de 300 mg/día (test de Scheffé; p < 0,05). Ambas dosificaciones de palmitoylethanolamide son significativamente más eficaces que el placebo (test de Scheffé; p < 0,05).

En efecto, en los pacientes tratados con palmitoylethanolamide el dolor y la incapacidad disminuyeron de forma mucho más evidente que en los pacientes del grupo placebo, que recibieron los tratamientos clásicos utilizados para esta enfermedad. Los resultados obtenidos demuestran que la palmitoiletanolamida (PEA) es una nueva molécula, eficaz y segura, para el tratamiento del dolor neuropático crónico asociado a las neuropatías periféricas.  (Dolor 2010;25(1):035-042)

One response

  1. palmitoylethanolamide4pain | Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: